top of page

EVIDENCIAS CLAVE PARA NUESTRO PROCESO DE CAMBIO

Cuatro actividades han sido clave para nuestro proceso de cambio:

En primer lugar la actividad que realizamos con los alumno de 1º de DAW en la fase de Empatizar y que nos permitió comprender la importancia que tienen las inteligencias múltiples en el aula y lo poco que las tenemos en cuenta en el proceso de evaluación. El debate sobre los criterios y aspectos que debían tener los profesores a la hora de evaluar puso de manifiesto como cada alumno en función de sus competencias prefiere unos ítems o instrumentos de evaluación diferentes, por lo que si los instrumentos son pocos o se reducen a un examen estamos penalizando a aquellos alumnos con una menor competencia de tipo verbal.

La fase de idear nos supuso un reto y un cambio en nuestros modelos y patrones de entender la evaluación. salir del marco, diverger es más fácil de decir que de hacer y requiere un esfuerzo cognitivo que necesita un proceso a la base, de ahí que sea tan útiles los procesos de trabajo sistemáticos para llegar a soluciones creativas e innovadoras. Frente al mito de que las ideas creativas nacen de manera espontanea hemos aprendido que se llega a ellas con método y reflexionando.

Otro aprendizaje crucial ha sido por interacción, en la actividad de compartir con nuestros compañeros en la que vimos que realmente los resultados obtenidos eran transferibles a otros módulos de FP. Queda pendiente el proceso que se inicia ahora con la difusión en el que esperamos que este aprendizaje sea aún mayor.

Por último, la creación del Espacio sapiens nos ha permitido visualizar el proyecto, tomar perspectiva, comprender las interacciones y relaciones que nacen de todo lo trabajado estos meses. Tomar conciencia del cambio y del camino que hemos iniciado.

bottom of page