top of page

PROTOTIPAR

Para enlazar la fase de ideas y prototipado, los alumnos de segundo daw hicieron una lluvia de ideas y clasificación alrededor de los problemas y las propuestas de mejora que, siguiendo la metodología Kanban que utilizamos en Srum se quedó como pendiente a falta de empezar en el prototipado.

Esta información hizo avanzar nuestro corcho y crear un Espacio Sapiens que nos permitía ver el conjunto del problema y comenzar con el prototipado en bruto.

Para ello, y dado que nos habíamos decidido en la fase anterior por la personalización del aprendizaje, empezamos con una lluvia de ideas sobre las posibilidades de personalizar que teníamos y después de mucho dar vueltas, pensar, borrar y volver a empezar decidimos que personalizar implica elegir, poder adaptarnos a los alumnos y que ellos decidan su evaluación a la carta en la medida de lo posible.

Y así apareció la idea de hacer un menú de evaluación, compuesto de cinco instrumentos que los alumnos pueden combinar para diseñar su evaluación.

 

Esta primera idea se desarrolla y presenta a algunos alumnos y compañeros docentes que nos dan  información que servirá para mejorar el prototipo bruto y avanzar hacia los resultados que presentamos en este portfolio. Por ejemplo, un alumno de 2 DAW nos comentó que la ponderación del proyecto no podía ser elegible dentro de un margen porque podrían haber diferencias entre los miembros del grupo y eso afectar al rendimiento, así que cambiamos el porcentaje de peso del proyecto a fijo, mientras que todos los demás presentan un rango de elección.

Una vez realizado el menú y tras consultar con alumnos y compañeros docentes nos dimos cuenta que era necesario diseñar otra actividad previa a la elección del menú que nos permitiera al profesor y al alumno tomar conciencia de la necesidad de personalizar la evaluación y para ellos desarrollamos la Guía 8 pasos para el maridaje profesor alumno con todas las actividades y recursos necesarias para su implantación en el aula

bottom of page