
Aciertos, errores, consejos:
Aciertos:
Participar en Escuelas Creativas Adrià ha sido un motor que ha incrementado la creatividad y la innovación en el aula.
Colaborar con compañeros y alumnos de diferentes grupos lo que genera puntos de vista diferentes y divergentes.
Ser capaces de dar una vuelta a nuestro proceso de trabajo y aprender con ello.
Incorporar a nuestra metodología de aula (Lean-Scrum) las estrategias de las guías creativas y ser capaces de generar un prototipo tangible y fácilmente transferible a otros niveles y materias.
Errores:
No planificar de manera adecuada los tiempos para trabajar.
Muchas veces dedicas poco tiempo a explicar la actividad a los alumnos porque presupones que ellos conocen el procedimiento y no es así.
En otras ocasiones hubiera sido interesante darles más tiempo para reflexionar o entregar los temas por anticipado.
Nos ha faltado hacer semanalmente una reunión de retrospectiva del trabajo realizado o bien llevar un diario de trabajo sistemático que nos hubiera ayudado a la hora de hacer la línea de tiempo y el compendio del portfolio
Algunos Consejos...
Después de todo la trabajado este curso y de la reflexión que sobre el proceso que hemos hecho, una cosa tenemos clara: la ilusión y las ganas son el motor para cualquier cambio o al menos para iniciar el camino.
También es fundamental la visión que tengamos de nuestros alumnos y de su potencial: partir de una visión optimista del ser humano y en su capacidad para aprender, para crear, para reflexionar.
Para nosotros es importante partir de lo observable, de la necesidad detectada porque ese es el motor que te despierta la curiosidad.
Y por último IMPLICA: implica a tus alumnos, a tus compañeros, a tu entorno, porque este no es un proceso limitado a un espacio y tiempo determinado, es una filosofía de trabajo :)